Alimentos que Curan - LA MIEL


LA MIEL. PARTE I

En este artículo vamos a aprender en profundidad a LA MIEL, un producto usado desde hace siglos y la cual posee muchas propiedades. Repasaremos las mieles más usadas en nuestro país, a distinguir entre todas las mieles cuales son las mejores, por supuesto el beneficio que tendremos si las usamos y cómo poder usar la miel el la cocina.



La aparición del azúcar en el siglo pasado hizo que cambiáramos nuestros hábitos alimenticios, ya que se desplazó el uso de la miel y de las frutas maduras para endulzar.
Los siropes, como por ejemplo el sirope de arce o el concentrado de manzana, así como las llamadas “melazas” y cualquier producto procedente de las colmenas, como la miel, el polen, el propóleo; son infinitamente mejores, en especial la miel de abeja, porque ejerce innumerables beneficios sobre la salud.



Sabiendo la COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA de la miel, podremos entender mejor cuales son sus propiedades:
  • Monosacáridos: Constituyen del 60% al 80% de la miel, y sus principales componentes son la glucosa y la fructosa a partes iguales. Debido a que la mayoría de los azúcares que contiene la miel son monosacáridos, ésta se absorbe por el tubo digestivo de forma muy rápida, evitando los procesos de fermentación en el mismo.
  • Agua: Constituye entre un 15% y 20% de la miel y es el principal responsable de su consistencia.
  • Minerales: Se encuentran en una proporción entre el 0,15 y el 0,5% , el potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cloro, manganeso, yodo y cobre.
  • Sustancias nitrogenadas.
  • Ácidos Orgánicos: Entre el 0,3 y el 0,9%. Son los responsables de la acidez de la miel, la cual ayuda a que la acetilcolina y otros colinésteres se desactiven (saponifiquen).
  • Aminas Biógenas: Son las responsables de que aumente la cantidad y calidad del jugo gátrico segregado por el estómago, lo que explicaría la acción laxante de la miel.
  • Enzimas: Favorecen o aumentan la digestión delos alimentos, sobre todo en aquellos pacientes con trastornos digestivos debidos a una falta de fermentos o de secreción de jugo gástrico.
  • Vitaminas y hormonas: El contenido de éstas es muy escasa. Vitaminas C, B1, B2, B6, PP.
  • Inhibinas: Poseen una acción antibiótica.

En uso externo la miel es un buen cicatrizante.

Tipos de Miel

Las abejas liban el néctar de las flores y lo convierten en miel depositándolas en panales naturales o construidos por el hombre.
En la transformación del néctar de las flores a miel influyen una serie de circunstancias: La miel será diferente según el número de flores para libar de que dispongan las abejas. Si las flores son escasas, el proceso estará más enriquecido de sustancias segregadas por la abejas, que son las que poseen más poder medicinal. Si por el contrario se disponen de muchas flores, el proceso de transformación será más rápido y por lo tanto habrá más cantidad de miel, pero de peor calidad.

Las mieles más comercializadas en nuestro país son:

  • Miel de Alforfón: Miel de color rojizo muy oscuro y de sabor fuerte. De textura muy espesa (se vuele más líquida al agitarla). Muy usada en repostería. Es beneficiosa en casos de anemia, convalecencia y problemas circulatorios.
  • Miel de Algarrobo: Miel de color dorado y consistencia líquida. Produce efecto relajante del sistema nervioso y es un gran energizante del organismo.
  • Miel de Azahar: Tonalidad amarillenta con sabor muy fino y su aroma recuerda al de los naranjos. Tiene efecto sedante, por lo que es muy adecuada para personas nerviosas o que sufren períodos de insomnio, ansiedad y estrés.
  • Miel de Brezo: Miel oscura y de sabor fuerte. Posee propiedades desinfectantes, diuréticas y antirreumáticas. Está especialmente indicada como desinfectante de las vías urinarias. Contribuye a la disolución de los cálculos urinarios y tiene excelentes efectos sobre la próstata.
  • Miel de Castaño: De color ámbar oscuros, con sabor fuerte y textura muy espesa. Es muy nutritiva y apreciada por su contenido en hierro. Estimula la circulación de la sangre y actúa contra la disentería.
  • Miel de Encina: Miel recia de sabor fuerte. Es una de las mejores mieles para estimular la cicatrización de las heridas.
  • Miel de Espliego: Color ambarino de consistencia bastante fluida y es muy pura. Es rica en hierro y está indicada como complemento en tratamientos de los bronquios o del sistema respiratorio. Calmante de la tos y molestias de garganta.
  • Miel de Eucalipto: Miel de color pardo oscuro de aroma refrescante y sabor muy fuerte. Posee propiedades pectorantes y es beneficiosa para el sistema respiratorio. Es desinfectante de las vías urinarias y favorece la expulsión de cálculos renales.
  • Miel de Flores: Beneficiosa para personas con problemas gastrointestinales,  pulmonares y cardiovasculares. Aporta energía extra.
  • Miel de Pino: Suele ser muy oscura. Es muy recomendada para casos de bronquitis y tuberculosis pulmonar.
  • Miel de Romero: La mejor miel de romero suele ser la más blanca. Miel de consistencia sólida, con aroma dulce. Se recomienda para personas que padezcan del hígado, es emenagoga, es decir, favorece la menstruación, antiespasmódica y estimulante. También posee efecto calmante de la tos, por lo que se usa para el asma y la tos ferina. Tónico poderoso para los convalecientes y un restaurador estomacal. Esta miel se usa como tonificante general.
  • Miel de salvia: De color ámbar claro de consistencia líquida. Se emplea como tónico y estimulante, y es eficaz en casos de amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Miel de Tomillo: De fuerte sabor y color amarillento oscuro. Tiene propiedades antisépticas, estimula las funciones digestivas y ayuda a combatir el agotamiento físico y mental. Contribuye a regular la menstruación. Es recomendable en caso de bronquitis y resfriados.
      En otro post os terminaremos de explicar todo sobre la miel!!

Para ver los distintos tipos de mieles que ofrecemos pulsa AQUÍ



3 comentarios:

  1. La miel será diferente según el número de flores para libar de que dispongan las abejas. Miel de Brezo

    ResponderEliminar
  2. Hola, os dejo mas informacion sobre la rica miel de brezo. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/apicolas/miel-de-brezo/

    ResponderEliminar
  3. Hola, os dejo tambien informacion sobre la miel de castaño. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/apicolas/miel-de-castano/

    ResponderEliminar

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!
Y recibe las últimas noticias del blog.